Argentina degrada a prácticos paraguayos con la finalidad de imponer practicaje a bordo de embarcaciones de bandera paraguaya

 15/10/18

La Argentina rechaza títulos de prácticos Paraguayos catalogándolos como baqueanos con la finalidad de imponer embarque de prácticos argentinos a bordo según afirmaron representantes de empresas navieras que se ven afectadas por el arbitrario trato del vecino país.

Los profesionales paraguayos que cuen­tan con títulos, conocimien­tos y experiencia en el rubro fluvial, además de ser incluso muy superiores en conocimientos en navegación de los ríos Paraná, Paraguay y rio de la plata, considerando que los profesionales Argentinos vienen de varios años sin operar.

El gerente general de la firma Naviship Paraguay SA, Fer­nando González, explicó al diario La Nación que las autoridades argentinas dan la vuelta a la categoría de un paraguayo y lo califican de baqueano en lugar de un prác­tico, de manera tal a que pue­dan imponer un profesional argentino en los buques para­guayos. Añadió que el prac­ticaje argentino no aplica a embarcaciones que son con­tratadas internacionalmente para servicios diversos, como son las que están afectadas.

“Es evidente que desde la Can­cillería se realizaron muchas cosas referente a este caso, pero como hay resultados que favorezcan a nuestro sector, no vemos como positivo abso­lutamente nada. Necesitamos pisar fuerte y no nos pasen por encima”, manifestó Fer­nández. Por su parte, Robert Bosch, representante de la Compañía Marítima Para­guaya SA, señaló que desde el 2013 su empresa y otras vie­nen soportando una serie de situaciones que perjudican.

Existe una interpretación de que la cuestión de practi­caje argentino es aplicada a las embarcaciones que traba­jan fuera de la hidrovía Para­guay-Paraná y en puertos que están fuera de la misma. La Cancillería dice que tiene como prioridad salvaguardar los intereses del sector fluvial con relación a la problemática que existe con la Argentina, Olmedo explicó que el Estado paraguayo desde hace años asistió al sector y que incluso acordaron con sus pares de la Argentina cuestiones que son favorables para las empresas.

PRACTICAJE ARGENTINO ES UNO DE LOS MAS CAROS A NIVEL MUNDIAL

 

Según una comparativa de precios por servicio de practicaje a nivel mundial, Argentina rankea entre los países con más altos costos en este tipo de servicios.

El valor de la operación en dólares, por hora:

Practicaje de corta duración. Bélgica (Amberes), US$ 920; Turquía (Dardanelos), 1153; Holanda (Ámsterdam), 1390; Argentina (Bahía Blanca), 1920.

Practicaje de media duración. Egipto (Canal de Suez), US$ 390; Estados Unidos (Mississippi Área 2), 400/800; Uruguay (Río de la Plata), 1246; Argentina (Río de la Plata), 1444.

Practicaje de larga duración. Estados Unidos (Mississippi Área 3), 359/718; Chile (Canales Fueguinos), 408; Argentina (Río Paraná), 941. 

 

Empresarios Paraguayos Pagaron millonarios montos por el servicio

Las empresas navieras que operan en la línea Asunción / Buenos Aires ya destinaron US$ 6,5 millones para el pago a prácticos o profesiona­les argentinos desde el 2013, según referentes de las com­pañías navieras afectadas por la situación que viven en el vecino país. El represen­tante de Compañía Marítima Paraguaya SA, Robert Bosch, señaló que esta situación es considerada como un atrope­llo a los intereses de los mis­mos y que a lo largo de estos años pagaron aproximada­mente US$ 4 millones.

“Tenemos una medida caute­lar de parte de las autorida­des argentinas para nuestras embarcaciones y evitar que prácticos de ese país suban a nuestras naves, pero curio­samente en uno de nuestros barcos nos niegan de vuelta”, manifestó el empresario. Por su parte, el gerente general de la empresa Naviship Para­guay, Fernando González, afirmó que la empresa abonó la suma de US$ 2,5 millones en el mismo concepto que el primer caso. Explicó que esa cantidad de dinero afecta a la empresa ya que no tiene un retorno como una inversión.

MEDIDA

“También contamos con una medida cautelar, pero en la Argentina nos buscan la vuelta y dicen que nuestros prácticos no están aptos para navegar en aguas argentinas. Es todo un problema”, expresó González. En 1967 Paraguay y Argentina firmaron el Tra­tado Internacional de Libre Navegación y en ese marco, años después, se firmó el Tra­tado de Hidrovía. Los afec­tados explicaron que curio­samente desde la Argentina imponen unas reglamenta­ciones que son de uso interno en el país vecino y las aplican a buques con bandera para­guaya, con el caso de los costo­sos prácticos argentinos.

 

Fuente: La Nación