Argentina y Paraguay celebran importantes acuerdos que permiten agilizar la navegación fluvial entre ambos países

 Tras la instalación de la comisión mixta de navegación entre las cancillerías de Paraguay y Argentina, se han llegado a históricos e importantes acuerdos para destrabar varios puntos que generan conflictos en la navegación en de la hidrovia y la cuenca del plata, principalmente en territorio Argentino.

 
A través de un comunicado oficial de prensa con fecha 14 de Diciembre, la Cancilleria Nacional informo que el pasado 12 de noviembre, se celebró en la ciudad de Buenos Aires, los días 13 y 14 de diciembre de 2018, una reunión para instalar la Comisión Mixta, a fin de abordar temas vinculados a la aplicación del Tratado de Navegación de 1967 entre la República Argentina y la República del Paraguay y otras cuestiones de la agenda bilateral sobre temas fluviales.
Las Delegaciones estuvieron encabezadas por los Vicecancilleres de ambos países, Daniel Raimondi y Hugo Saguier Caballero, quienes destacaron el diálogo constructivo que se viene manteniendo entre ambos países, con el objetivo de alcanzar resultados beneficiosos para ambos países y que permitan potenciar el desarrollo regional.
En la ocasión los Vicecancilleres manifestaron su satisfacción por la adopción por parte de Argentina de medidas que favorecen la libre navegación, entre las que se encuentran la prórroga por dos años de los requisitos de altura de casco de doble fondo para las barcazas transportadoras de aceite vegetal y la flexibilización de las exigencias para el paso de convoyes en el Puente General Belgrano.
 
La Delegación argentina anunció, asimismo, el pronto dictado de una normativa por la cual se ampliará a 135 metros de eslora en buques autopropulsados, la exención de embarcar prácticos Argentinos, logrando de esta manera poner fin al conflicto del practicaje a bordo de embarcaciones que superen los 120 metros de eslora, aunque también existen embarcaciones que superan los 135 metros de eslora como el caso del Buque Motor JOSAMO de Bandera Paraguaya.
 
La Delegación paraguaya comunicó su decisión de restituir el emplazamiento actual de la zona franca en el Puerto de Rosario y su relocalización dentro de un área que posibilite su óptimo aprovechamiento y utilización acorde a las alternativas ofrecidas por la provincia de Santa Fe. A tal fin, las Delegaciones acordaron convocar a la Comisión Mixta del Acuerdo de 1979 en un plazo máximo de 30 días, oportunidad en la que se firmarán los instrumentos mediante los cuales se hará efectiva la devolución del predio actual y, simultáneamente, su relocalización.
Los Jefes de Delegación comunicaron que el 18 de diciembre del corriente, en ocasión de la Cumbre de Mercosur, los Señores Presidentes, teniendo en cuenta los informes técnicos y de seguridad, tienen la intención de anunciar su decisión con respecto a la habilitación de la circulación de tránsito vehicular internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá. A tales efectos, se procederá al intercambio de notas reversales para instrumentar el compromiso al que se arribe.
 
Ambas Delegaciones destacaron la importancia de introducir la temática de la Seguridad Publica en la Hidrovía, extender la aplicación del Código PBIP, luchar contra el narcotráfico y otros factores de riesgo, velando por garantizar el libre tránsito sin generar demoras y promoviendo la fluidez del comercio.
Los Vicecancilleres celebraron el anuncio de una reducción del 50% de la tasa de Migraciones, a partir de la primera quincena de enero de 2019, en todos los puertos de la Argentina y su ulterior disminución paulatina. Asimismo, se destacaron los trabajos que se vienen adelantando para contar con una dársena preferencial para las operaciones de transbordo paraguayas en el Puerto de Buenos Aires.
Las Delegaciones coincidieron, igualmente, en la importancia de acordar un régimen uniforme para el reconocimiento de títulos y habilitaciones para el ejercicio del practicaje, encomendando dicha tarea a un grupo de expertos. Expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente en la formación de profesionales de la navegación y, en esa línea, la Delegación argentina aceptó la invitación extendida por el Paraguay para visitar el Comando de Institutos Navales de Enseñanza (CINAE).
 
Coincidieron, finalmente, en la importancia de llevar a cabo reuniones periódicas de la Comisión Mixta para el seguimiento de los temas. En ese sentido, convinieron en realizar la próxima reunión en el trascurso del primer trimestre de 2019.
 
Fuente: Paraguay Fluvial