Embarcaciones locales sufren una persecución en la Argentina

 09/10/18

Embarcaciones con bandera paraguaya sufren persecución en Argentina en el proceso de transporte de mercade­rías desde hace años, según referentes del sector que piden ayuda a la Cancillería, de manera a intervenir.

El representante de la Com­pañía Marítima Paraguaya SA (CMP), Robert Bosch, cuya empresa cuenta con embarcaciones afectadas, comentó que el problema se relaciona con el tema de que prácticos argentinos deben subir a los buques paragua­yos autopropulsados con más de 120 metros de largo con el solo fin de acompañar el reco­rrido que realizan desde con­fluencia hasta Buenos Aires.

Estas personas no cumplen otra función que acompañar a los capitanes de la embar­cación paraguaya. Conside­ramos un abuso, ya que no es necesario la presencia de estos y además genera un costo muy alto”, manifestó Bosch.

Agregó que los profesionales paraguayos, que en su mayo­ría cuentan con 30 años de experiencia, son cataloga­dos como baqueanos (menor categoría) y no como profe­sionales del rubro del trans­porte fluvial.

Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluvia­les y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, afirmó que los tripulantes de todas las embarcaciones con bandera paraguaya cuentan con la capacidad y la experien­cia suficiente para realizar el manejo de las naves.

ontamos con grandes pro­fesionales formados con los más altos estándares reque­ridos y el Paraguay seguirá formando a muchos más, teniendo en cuenta que es un rubro que está en creci­miento”, afirmó Muñoz.

TRATADO

En 1967, Paraguay y Argentina firmaron el Tratado Interna­cional de la Hidrovía, en uno de sus artículos expresa cla­ramente que las embarcacio­nes con bandera paraguaya podrán circular en territorio argentino con sus prácticos o baqueanos. Sin embargo, desde la Argentina impo­nen una normativa interna del Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave) sobre lo expuesto por convenio internacional.

“Desde el 2013 que venimos sufriendo chantajes y pedi­mos a las autoridades de la Cancillería que nos ayuden”, expresó Robert Bosch.

 

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