La región apunta a la unidad y acuerdos reales entre todos los países miembros de la hidrovía y de la cuenca del plata

 04/10/18

En el primer día de mesas de debates desarrollados durante la feria Navegistic, el día de ayer los exponentes coincidieron en que el renovado ambiente de unidad de todas las partes, permite una integración y desarrollar objetivos comunes mirando el futuro y el desarrollo de la actividad a nivel regional.

Manuel Ruiz Díaz consejero y Director de la cuenca del plata y navegación fluvial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay dijo durante su disertación que buscan  apuntalar el proceso y la promoción de la industria naval del país y trabajar para dar la garantía a todo este complejo y al proceso que se viene desarrollando.

“Si bien venimos trabajando con el centro de armadores y otras instituciones, es importante romper la inercia negociadora y buscar otros frentes que nos hagan hacer lo posible y que nos una para trabajar juntos en esta actividad que nos une, debemos buscar salvar las diferencias naturales por los distintos intereses que lógicamente se conjugan en esta actividad desde cada sector y trabajar hacia la tan anhelada de la normativa común para lograr actualizar y poner en práctica, sabemos que muchas de las normativas ya no son funcionales, que necesitan ser actualizadas para dar previsibilidad y seguridad jurídicas como también que las normas internas no se sobrepongan sobre la  normativa común que de hecho es lo que nos manda el acuerdo del transporte fluvial en varios de sus artículos. Hoy día estamos trabajando en varios grupos de trabajo dentro de la comisión del acuerdo que tienen que ver con la actualización de reglamentos como las dimensiones máximas de convoyes, como todo el esquema de inspecciones, supervisiones y seguridad en la navegación, los planes de formación y practicaje, un tema muy sensible y que está vinculado a temas bilaterales con la argentina, en normativas del medio ambiente, el protocolo de asuntos aduaneros, se ha incorporado la lógica del narcotráfico que es un tema que nos preocupa”.

Indicó que en reuniones recientes con el Embajador Luis Niscovolos acordaron la importancia y la alta necesidad de ponernos de acuerdo entre todas las partes.

Por su parte Jorge Gerardo Metz secretario general del Comité Intergubernamental coordinador de los países de la cuenca del plata (CIC), agradeció la oportunidad y la invitación de participar en el evento y mencionó que las inversiones que se están realizando en el conosur en materia de infraestructura logística es impresionante, red ferroviario, terminales portuarias entre otros, indicando que solo en Argentina hay más de USD 1.800 millones de inversión.

“Argentina estamos pasando un momento muy difícil aunque hemos pasado también por momentos buenos entre los años 2003 al 2011. Los precios de los commodities van a ir para arriba, así como paso con el precio del petróleo que ya veíamos venir y hoy lo estamos viviendo, los próximos tres años van a ser años muy buenos” afirmó.

Dijo además que los principales proyectos de la región se han logrado gracias a acuerdos bilaterales de los gobiernos interesados que han creado comisiones mixtas, entes bilaterales. Es fundamental la desarrollar el proyecto de dragado y mantenimiento de los canales de navegación.

Puntualizó que Paraguay viene manteniendo un tercio de la hidrovía con dinero paraguayo incluso del lado argentino.

Sean Smith Gerente  General de Naviera Chaco y Presidente del CPTCP, presentó las proyecciones e inversiones que se desarrollan en la región en materia de cargas y puntualizó que se necesitan inversiones eficientes en materia de infraestructura para hacer una logística más eficiente en toda la región por que con la falta de infraestructura termina afectando a la eficiencia de las navieras y no logran desarrollar todo su potencial debido a esta realidad.

Dijo además que alrededor de USD 30.000 millones se mueven en toda la hidrovía al año, puntualizando que la potenciación de las minas de mineral de hierro es un modelo de crecimiento para Bolivia, Paraguay y Argentina y se pretende reactivar la industria para generar más fuente de trabajo e incentivar las inversiones.

El producto de mayor volumen transportado a través d la hidrovía es la soja, en segundo lugar está el mineral de hierro, también la harina de soja, el maíz y aceite de soja.

Finalmente Guillermo Ehreke Presidente de Astilleros La Barca y naviera Yerutí quien habló del transporte multimodal.

Ehreke indicó que el transporte multimodal es el sistema por el cual se combinan diferentes tipos de transporte, camiones, ferrocarriles, barcos que utiliza varias modalidades, aclaró que la situación  actual nivel regional, ninguno de los intentos de realizar el transporte multimodal en forma transversal se han logrado consolidar en la región hasta hoy, Paraguay es una especie de isla en ese sentido, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia han desarrollado ese sistema pero Paraguay ni lo ha logrado aun por diferentes factores políticos.

“El sistema multimodal lo que está buscando es explotar las mayores ventajas que tengan cada uno de los diferentes sistemas de transporte e integrar en un solo sistema. Las ventajas que deben buscarse son apuntar a un menor tiempo de transporte pero la falta de infraestructura en el río genera mucho problema, hacer una travesía desde Ladario hasta el rio de la plata es un verdadero viacrucis por eso sería una verdadera ventaja apuntar a potenciar la zona de Puerto Murtinho para convertirlo en un polo logístico importante que permita facilitar el transporte fluvial de la región, Barranquera conectar con chile a través de un ferrocarril, desde donde se puede directamente embarcar al oriente” afirmó.

Fuente:http://paraguayfluvial.com/la-region-apunta-a-la-unidad-y-acuerdos-reales-entre-todos-los-paises-miembros-de-la-hidrovia-y-de-la-cuenca-del-plata/