Reconocen que la coyuntura externa y el clima siguen como riesgos para el crecimiento económico del 2023

 10/09/22

A pesar de que el número oficial de la proyección del producto interno bruto (PIB) para el 2023 brinda el Banco Central del Paraguay (BCP), que recién está previsto divulgarse en diciembre próximo, desde el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, ya adelantaron una expansión de 4,5% para la economía del año próximo. Sin embargo, reconocen que la coyuntura externa y el clima siguen como riesgos para la expansión.

La economía paraguaya en el 2023 quedaría expuesta por la coyuntura externa y el factor climático, sostienen. Foto: Archivo.

Así explicó ayer el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, frente a empresarios del sector privado, resaltando además que desde el 2019 Paraguay es impactado por choques externos. “Si bien hay cuestiones de perspectivas positivas para adelante, no hay que desconocer la coyuntura externa y del clima”, especificó.

En ese marco, comentó que lo mismo pasó con la proyección del 2021, cuando “todos veníamos con expectativas positivas el PIB para el cierre del año pasado y de este año, pero por el impacto global de la guerra y el efecto local de la sequía, cambiaron totalmente las proyecciones”. Ese efecto se trasladará hasta el año que viene, profundizó.

https://www.lanacion.com.py/negocios/2022/09/10/reconocen-que-la-coyuntura-externa-y-el-clima-siguen-como-riesgos-para-el-crecimiento-economico-del-2023/