Sudamérica pega el grito de ruego por avanzar en obras que permitan la navegabilidad de los ríos

 15 junio, 2020

Transporte Fluvial Río Paraná

La crisis hídrica que se sufre actualmente en toda la región está afectando gravemente a la economía de los países y al desarrollo de sectores sensibles como a  la producción de commodities, a las exportaciones e importaciones de productos y bienes que son necesarios para el avance de la economía de nuestros países

Sudamérica se caracteriza por ser productores de alimentos y energías que se exportan al mundo y permite nutrir a millones de personas a nivel global, sin embargo, toda la cadena de valor tropieza con una crisis mas grave y aguda que la propia falta de lluvia, y es la poca voluntad política de los países en definir acciones concretas que permitan avanzar hacia un desarrollo sostenido y permanente de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Desde Paraguay Fluvial Noticias y  Cadena de Valor hablábamos semanas atrás con Jorge Metz en su carácter de Secretario General de CIC Plata y nos decía que la falta de precipitaciones que está produciendo esta sequia ya se había vivido como tres o cuatro veces desde la década de los 80 hasta nuestros tiempos, y menciono que en la década del 70 se han registrado valores históricos por debajo debajo del nivel cero y recién cuando comenzaron a funcionar las represas (ITAIPU y YACYRETA) el caudal se ha logrado mantener un poco más estable.

Metz también refirió que toda esta situación afecta de forma directa a la capacidad de producción de nuestros países considerando que se necesita de las principales vías fluviales de la región para llegar al mar y a los mercados internacionales por lo cual,  convocaron a una reunión por primera vez en 50 años, donde participaron más de 30 técnicos en forma virtual, donde se ha puesto en debate la crisis hídrica. Bolivia planteo el tema de la competitividad y la necesidad de la salida al mar a través del Paraguay y Paraná y las asimetrías de los costos, Brasil planteo armar una mesa de análisis hídrico mientras que desde Paraguay han participado más de 10 representantes del gobierno de distintas instituciones.

El pasado miércoles 3 de Junio la Cámara de exportadores y promoción de inversión de Santa Cruz de la Sierra, CADEX, ha realizado el primer foro internacional de transporte fluvial también por medio virtual, donde han participado los principales exponentes de la región, tales como Romina Bocache, secretaria ejecutiva del C.I.H., Jim Reid, Presidente del CPTCP, Jaime Verruk, Secretario de Estado del Matto Grosso do Sul y SEMAGRO, Alfredo Sesé, de la Bolsa de comercionde Rosario, Jorge Arias del complejo Agroindustrial Portuario Nutrioil, Puerto Jennefer, Diego Azqueta, CEO de INTERBARGE, Juan Carlos Venecia, Director del Instituto de desarrollo regional de Rosario, Andres Gibson, Director de LATINCOMP, Esteban Dos Santos, Presidente del CAFyM, Luis Zubizarreta, presidente de la cámara de puertos privados comerciales de Argentina, Vanderlei Reck Junior de la Asociación Pro Hidrovía, Alejandro González presidente del Centro de Navegación de Uruguay, Cesaro Juré presidente de CAPECO y Oswaldo Barriga presidente del CADEX y apoyado por importantes instituciones que aglutinan a armadores y exporadores de la región como el CPTCP, el comité Intergunernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Nucleo Internacional de la Hidrovía, Centro de Navegación de Uruguay, el Gobierno del Estado de Matto Grosso, Semagro, Capeco, Bolsa de Comercio de Rosario, APH, CPPC, CANIOB, y el Instituto de desarrollo regional. Esto demuestra fehacientemente la inmensa necesidad que tienen todos los países de la región en que se pueda terminar de desarrollar los proyectos que tantos años vienen tratándose en diferentes estamentos institucionales pero que no pasan de reuniones muy esporádicas sin avance alguno y muestra de ello es la grave situación que atraviesa la hidrovía Paraguay-Paraná en estos momentos con la falta de lluvia.

Es momento de romper la pereza y poder poner en marcha de forma definitiva los proyectos que permitan la mejora de la navegabilidad de toda la región, solo el Mato Grosso do Sul, produce mas de 20 millones de toneladas de carga, sumado a todo el volumen que Bolivia podría desarrollar y producir, mas las oportunidades que mismo Paraguay podría obtener en materia de atracción de inversiones en infraestructura y la oportunidad de garantizar una logística competitiva a los productores que a su vez se traduzca en grandez avances hacia nuevos mercados mas exigentes.

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