El despacho de importación se realiza 100% de manera digital

 19/07/18

Con el despacho digital la DNA logró mayor eficiencia en los controles, que se tradujo en mayor recaudación

Todos los procesos que hacen al despacho de importación son rea­lizados desde este julio en un 100% de manera digital, según destacó Américo Pereira, director de Procedimientos Aduaneros. Este logro será tema principal en el semina­rio internacional de nombre “Paraguay, un enfoque hacia las nuevas tendencias del comer­cio exterior”, que será desa­rrollado desde este miércoles en el hotel Granados Park por el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP).

Pereira destacó que todas las gestiones del despacho de importación, en todos los regímenes aduaneros, hoy es digital; es decir, sin papeles, ya que se hace de manera electró­nica con firma digital. “Todo esto tuvo un trabajo previo, de adecuar todo el proceso previo que se debe realizar en cuanto a disponibilidad de informacio­nes, ya sea sobre las personas vinculadas a la actividad adua­nera y las mercaderías”, señaló.

En ese mismo sentido, afirmó que gracias a la adopción de la tecnología, Aduana logró mayor eficiencia en los con­troles de las cargas, facilitó el comercio, y repuntó su recauda­ción, consiguiendo récord his­tóricos mensuales de manera consecutiva desde el 2017.

RIESGO

La disponibilidad de infor­maciones a través del despa­cho digital ayudó a la DNA a identificar con más exactitud las cargas con riesgo de fraude, reduciendo así la gestión a tra­vés del canal rojo “de riesgo”. En el 2014, cuando se inició el proceso del despacho digital en el país, el 80% de todo lo impor­tado era controlado a través del canal rojo de manera manual, pero gracias al despacho digi­tal, hoy solo el 30% de la impor­tación total pasa por ese canal.

Los otros dos canales son el verde y el naranja. El primero trata de cero control, donde la carga es entregada de manera más ágil, y el naranja es cuando se exige realizar un control documental de la carga. Sin embargo, cuando el carga­mento cae en canal rojo, debe ser aplicado un control estricto y total, por el riesgo detectado. Para determinar el canal por el cual deberá pasar la merca­dería importada, hoy la DNA dispone extensas informacio­nes de las personas vinculadas a esa operación, como por ejem­plo, del importador, el despa­chante de aduana, agentes de transportes, agentes de carga, entre otras, expresó Pereira.

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FUENTE: LA NACION