El mejor logro del sector fluvial fue anular trabas en Buenos Aires

 29/06/18

Para el presente año, el sector estima transportar unos 24 millones de toneladas

El levantamiento de la traba del esca­neo obligatorio en el puerto de Buenos Aires es el principal logro que el sector fluvial consiguió en los últi­mos años, según el presidente del Centro de Armadores Flu­viales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz.

A principios del presente año, la Dirección General de Aduanas de la Argentina comunicó que ya no realiza­rán el escaneo a todos los con­tenedores de carga y descarga en los puertos con el objetivo de dar fluidez a dicha opera­ción. La normativa anterior, vigente desde noviembre del 2012, implicaba que los puer­tos realicen un riguroso esca­neo de los contenedores que provienen del Paraguay, lo que ha generado serios incon­venientes por la demora y sobre costos.

2

Juan Carlos Muñoz.

El representante del Cafym señaló que el trabajo reali­zado con las autoridades del vecino país llevó a una solu­ción que permite al Paraguay sacar y meter productos por la mencionada terminal portua­ria.“Esto es estratégico para el país, solamente la cuestión de costos es un punto a ver, ya que el tipo de cambio y la alta inflación que cuenta la Argen­tina repercuten en el costos que manejamos para nuestros servicios”, manifestó el presi­dente del Cafym.

El Cafym afirma que el mine­ral de hierro y las exportacio­nes de carnes refrigeradas impulsarán un crecimiento importante en los envíos del presente año por parte de las embarcaciones.

EXPECTATIVAS

Juan Carlos Muñoz señaló que la cotización del mine­ral está en recuperación e incentiva un crecimiento en su producción en el Brasil; asimismo, existe un aumento considerable en las exporta­ciones de pollos. El agremiado estima un aumento de aproxi­madamente 2.000 contene­dores en cuanto a las expor­taciones para este año.

Ante esta situación, el presi­dente del gremio espera que el sector transporte aproxima­damente 24 millones de tone­ladas, superior a los volúme­nes registrados el año pasado, cuando alcanzó poco más de 22 millones de toneladas.

“Tenemos buenas expecta­tivas para el presente año a pesar de diversas dificultades que contamos en la actuali­dad. Esperamos seguir por este camino que conviene a todos”, manifestó el represen­tante del Cafym.

FUENTE: LA NACIÓN