El uso de la información anticipada de las mercaderías importadas al país a través de la vía aérea pretende ser replicada por la Dirección Nacional de Adunas (DNA) en el sector fluvial; es decir, poner en funcionamiento también para las mercaderías con destinos a Paraguay, transportados en barcazas. El director de Procedimientos Aduaneros, Américo Pereira, informó que esto se realizará en el marco de la digitalización que lleva adelante la Aduana paraguaya.
Las declaraciones fueron en el marco de seminario internacional desarrollado entre el miércoles y jueves por el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP), en el hotel Granados Park de Asunción. “Lo tenemos muy consolidada en la parte aérea, iniciamos ahora en la parte fluvial, y parcialmente en la parte terrestre. Las nuevas tendencias están instaladas en la Aduana de Paraguay, en muchos casos de manera incipiente, en otros tienen un inicio y en otros hay que avanzar”, dijo.
Aclaró que la aplicación de la utilización de la información anticipada en la parte fluvial posee una etapa de sistema informático, ya que también debe ser construida esa herramienta por los operadores, que son las líneas de transportes fluviales, que a su vez se conecta con la línea marítima. Esta última remite al país de transbordo, y de ahí, el operador fluvial vuelve remite esa información a la Aduana paraguaya. Es decir, retransmite la información de origen a la DNA, con determinadas anticipaciones, mencionó.
“Hoy la DNA tiene la información del producto importado a Paraguay vía fluvial recién una vez que llegue la carga al país. Una vez que llegue, el agente de transporte, que es una persona habilitada por Aduana, es la que se encarga de presentar a la DNA los documentos de las mercaderías y declararlas. Este tiene hasta 2 días como máximo, después del arribo para pasar esta información a la DNA”, detalló.
En cuanto a la fecha de implementación del uso de la información anticipada en la parte fluvial, Pereira respondió que probablemente será entre esta semana o la próxima. Mencionó que ya depende del director de la DNA, que deberá decidir si poner en práctica o esperar la próxima administración. “El sistema está construido, es cuestión de esperar. Creo que es un paso inexorable porque esa es la tendencia del futuro”, afirmó.
El uso de la información anticipada ayuda a la DNA a ejercer un mayor control sobre las mercaderías que ingresan en el país. Le permite, además, facilitar el comercio, ya que con la información anticipada puede detectar con mayor facilidad los cargamentos con riesgos, y también hacer más fluido el ingreso de otras mercaderías mediante los canales de selectividad.
FUENTE: LA NACION