Arbitraje sobre peaje en la hidrovía dejará nefasto antecedente sobre el Mercosur, afirman

 22 DE AGOSTO DE 2023, 9:13

Si bien siguen las conversaciones con las autoridades argentinas respecto al cobro del peaje en la hidrovía, ya se maneja la posibilidad de aplicar el arbitraje internacional sobre la medida. Desde el sector de armadores indicaron que llegar a esa figura dejará un nefasto precedente para el Mercosur que buscaba la integración regional.

En comunicación con la 1000 AM, Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), habló acerca de las implicancias del cobro del peaje en la hidrovía y afirmó que no solo pasa por los efectos negativos que dejaría para el comercio exterior paraguayo, sino también cómo deja parado al Mercosur frente al mundo.

Valdez señaló que este problema, de alta complejidad, la Argentina y nuestro país nunca se había dado y afirmó que debía solucionarse con voluntad política, antes de acudir a foros internacionales con figuras como el arbitraje. “Estamos dispuestos a ir a un arbitraje internacional a través del foro que sea necesario. Esperemos que no lleguemos a eso porque sería un antecedente nefasto para el Mercosur cuando estamos hablando de integracionismo”, cuestionó.

Por la dependencia que tiene sobre la hidrovía, Paraguay es un líder en el bloque llevando adelante el reclamo, pero con el total apoyo de los demás países que conforman el acuerdo. “Los cuatro países (Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay) estamos en la misma posición y vamos a defenderlo de forma bilateral y multilateral”, explicó.

Subrayó que primeramente están buscando destrabar el problema generado por la posición arbitraria de Argentina, para luego generar un espacio de trabajo con todos los países que conforman el acuerdo de manera a aplicar planes de mejora que ayuden a reducir los costos para todos los signatarios y aumentar la competitividad regional.

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