Armadores piden acciones para asegurar navegabilidad

 

miércoles 11 de septiembre de 2013, 03:00

Costo. Ramón Jiménez Gaona dijo que mantener la navegabilidad cuesta USD 100 millones.

 

Los armadores nacionales pidieron al Gobierno “acciones concretas y de largo aliento que aseguren la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná mediante el dragado y el balizamiento de los tramos de pasos difíciles”. Así indicó el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz.

El mismo expresó que los aspectos cruciales para el transporte fluvial son el dragado y la señalización.

El transporte fluvial es vital para la economía nacional, pues casi la totalidad del comercio internacional del país se hace a través de la hidrovía Paraguay - Paraná, donde existe predominio de la flota con bandera paraguaya.

En este contexto, los armadores expresaron la expectativa positiva que despierta en ellos lo afirmado recientemente por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Este había afirmado que una de las prioridades de su gestión será la hidrovía, aduciendo que esto optimizará la conectividad paraguaya, con el fin de tener logística interna para exportar los productos. Aseveró que Paraguay y la región necesitan de la hidrovía, porque va a servir para que los productores nacionales realicen muchos negocios.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es un programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a lo largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo Norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo Sur.

Los países que comparten este sistema fluvial son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Actualmente el Paraguay tiene el 90% del parque fluvial en la Hidrovía. De acuerdo con lo señalado por fuentes de Cafym.

La industria del transporte fluvial del país, señala la necesidad de que el Gobierno establezca una política integral en relación al dragado, el mantenimiento y la señalización de la hidrovía, en especial en el tramo de soberanía paraguaya (río Apa – río Pilcomayo) y en el tramo compartido con la Argentina (río Pilcomayo – Confluencia), con lo que se optimizará la eficiencia de todo el sistema.

El dragado desde Asunción al río Apa, en una extensión de 536 kilómetros, puede llevar a una inversión de aproximadamente USD 50 millones, lo que equivale al costo de 2 convoyes de barcazas nuevos, según informes oficiales.

Con obras de dragado adecuadas, por ejemplo el tiempo de navegación entre Corumbá y Asunción bajaría de los actuales ocho días a menos de cuatro. Es decir, se transportará la misma cantidad de carga en menos convoyes.

Según estimaciones de los armadores, un convoy de 36 barcazas transporta 52.000 toneladas de carga. Si dicha carga fuera transportada por vía terrestre, requeriría la utilización de no menos de 1.926 camiones, según cálculos de los trabajadores de la industria naviera.

 

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