CAFyM y SENAD firman convenio de cooperación para controles preventivos al narcotráfico en el sector naviero

 La Ministra de la Secretaria Nacional Antidrogas SENAD, Zully Rolón, y el Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Esteban Dos Santos, acompañado por autoridades de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, CPTCP, firmaron un convenio que permite la renovación de la cooperación institucional con la firme intención de luchar contra el flagelo del narcotráfico en el sector fluvial Paraguayo.

El acto tuvo lugar en las oficinas de la Secretaria Nacional Antidrogas SENAD el día de ayer.

En conversación con Paraguay Fluvial y Logística en la 780 AM, la Ministra de la SENAD Zully Rolón mencionó que la institución está preparada con información de inteligencia, y un arduo trabajo para la selección de agentes especiales que puedan abordar el sector fluvial y portuario para realizar los controles correspondientes.

En la ocasión, la Ministra también mencionó que la dirección de controles portuarios y sector fluvial que existía en administraciones anteriores, se debió desarticular debido a la necesidad de cambio de recursos humanos. Indico además ante la consulta de presencia de empresas privadas que realizan controles antinarcóticos con canes incluso otorgando certificados, que eso es absolutamente irregular ya que no se puede certificar que una embarcación este libre de contaminación debido al alto riesgo que se asumen al emitir un certificado.

Por su parte, Esteban Dos Santos, Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, también en conversación con Paraguay Fluvial en la 780 AM, indico que durante el periodo de gestión del Ministro Arnaldo Giuzzio, se habían levantado las bases de controles preventivas que se venían haciendo a bordo de embarcaciones en aguas jurisdiccionales paraguayas, antes de que salieran a aguas internacionales, por lo que han mantenido reuniones con el fin de solicitar la reactivación de estas actividades.

Hoy se ha concretado el proceso y se volverán a los controles preventivos con personales de la SENAD y la colaboración del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.

Vale destacar que el sector fluvial es un sector de alto riesgo de contaminación, debido a la falta de controles, la facilidad de acceso y contacto con las tripulaciones a través de un esquema instalado de delincuencia, principalmente en el departamento de Ñeembucú y la zona de Misiones, Itapúa y el Alto Paraná. Los envíos de distintos tipos de drogas se realizan frecuentemente a través de contenedores que tienen como destino principal a Europa.

 Ministra Zully Rolón acompañada por Esteban Dos Santos y Jim Reid, Directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del ParaguayMinistra Zully Rolón acompañada por Esteban Dos Santos y Jim Reid, Directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay