Costanera Sur: siguen trabajos de dragado y construcción de puente

 Las obras de la Costanera Sur continúan sin parar con el refulado y la construcción del puente más largo ubicado sobre el arroyo Lambaré.

Con respecto al relleno hidráulo, recientemente se adquirió una moderna draga de succión con cortador CSD500, lo que representa una apuesta muy fuerte para aumentar considerablemente la capacidad de dragado.

Entretanto, terminó el hormigonado de la parte central (156 m3) del cabezal del estribo 1 del puente de 180 metros situado sobre el arroyo Lambaré.

Dicha estructura forma parte de un paquete de 3 puentes que integran este proyecto. El puente 1, de 80 metros, estará ubicado en la desembocadura del arroyo Yukyty; el puente 2, tendrá 30 metros y se construirá sobre la desembocadura secundaria del arroyo Lambaré y, en este caso, el tercero de 180 metros.

La Costanera Sur es uno de los emprendimientos más importantes del MOPC en Asunción. Incluye una avenida de 7,6 km de longitud, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré, conectando la ciudad con el río Paraguay.

Actualmente, la obra emplea a 200 personas y tiene un avance global superior al 10%. Con ella se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los asuncenos y de los habitantes del área metropolitana, en general, permitiendo la conexión vial con mayor fluidez, entre las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, además de habitantes de Lambaré y, eventualmente, San Antonio y Villa Elisa.

Los trabajos se llevan adelante bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, de «Licitación con Financiamiento» o «Llave en mano», y están a cargo del Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T y C).

 

Fuente: www.mopc.gov.py