Dragado permite ahorro de US$ 200 millones, según ANNP e importadores

13 de Diciembre de 2013

| trabajos EN EL RÍO PARAGUAY se harán regularmente hasta el 20 de diciembre

El dragado del Río Paraguay en sus puntos más críticos continuará regularmente hasta el 20 de diciembre, según explicó el coordinador del operativo por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ing. José Luis Ávila. Estos trabajos permiten un ahorro de al menos US$ 200 millones anuales, según confirman los importadores.

En Paraguay, como en todo el mundo, la vía fluvial sigue siendo la más barata para el transporte de mercaderías. No obstante, el estiaje del Río Paraguay, que se extiende desde octubre hasta enero, dificulta el paso de las barcazas debido al bajo nivel del agua.

Es por eso que los trabajos de dragado son imprescindibles en esta época del año, explicó el ingeniero José Luis Ávila, coordinador de las tareas por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

La operación, que abarca los 22 puntos considerados críticos, es encarada de manera conjunta por Puertos y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las dragas pertenecen a Puertos y el combustible es cedido por el Ministerio.

“De los 22 puntos críticos, nueve se encuentran en la parte sur del río, por donde ingresa la mayor parte de las mercaderías”, explicó Ávila. Algunos de esos puntos son: Paso Lovato, Guyratí, Paso Medín y otros.

Ahorro

Según Ávila el dragado regular del río le ahorra al país aproximadamente unos US$ 200 millones en logística.

“El transporte en barco para los importadores sigue siendo el medio más barato. Una barcaza equivale a alrededor de 850 camiones, con todo el sobrecosto que eso implica por el tipo de transporte”, añadió.

Importadores coinciden

Ricardo Carrizosa, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), dijo que están satisfechos con los resultados del dragado del río, pese a haberse demorado el inicio de la operación, que se produjo debido a la tardía gestión de la licencia ambiental, que debe ser otorgada obligatoriamente por la Secretaría del Ambiente (Seam).

Agregó el dirigente que el fluido ingreso de las mercaderías por el Río Paraguay, efectivamente, implica un ahorro anual de 200 millones de dólares o incluso más.

“El ahorro es para el país, no para los importadores, porque al reducirse costos de logística se reducen los precios de los productos ingresados para los consumidores finales”, indicó Carrizosa

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