Hidrovía: las bajantes y el clima; deberíamos pensar en el plan “B”

 

Puertos secos, de transferencias y la conexión logística, vía terrestre en la combinación mejorada de vial, ferroviario y puertos del Paraná Chaco y Santa Fe Norte .

 

Escribe Roberto Jorge Basualdo

Hace muchos años leíamos sobre el trasporte multimodal en las fronteras de Canada y EEUU, gigantescas playas de estacionamiento, donde los camiones llegaban con sus cargas, dejaban los tráileres y se iban con otros vacíos en el mismo tractor, a veces directo o a veces dejaban simplemente la carga en esos playones de trasferencia.

Pensaba en cómo aplicar esas técnicas probadas y eficientes en nuestros países. Por supuesto deberían ir acompañadas de infraestructuras. Contar con camiones modernos, con sistemas de tecnología (aunque sea la mínima), lona y auto descarga, la necesidad de recuperar los ferrocarriles más aun, para poder aprovechar el sistema de vagones con un ahorro de costo importante, no solo en combustibles sino en medio ambiente.

Aprovechar también posibles centros de transferencia de cargas de camión a barcazas, para luego barcazas puertos o buques.

Cuando no hay suficiente agua en los ríos se generan crisis temporales que acusan duros golpes a la economía regional, costos de improvisaciones o de únicas soluciones.

Deberíamos pensar en el plan “B”, que no se aleja tanto de la hidrovia, al contrario, la acompaña para darle mayor utilidad, ampliando todos sus recursos.

A estas alturas y con un pronóstico poco alentador para los próximos años, planificar una red troncal de multitransporte sería un trabajo inteligente.

Camión – puerto – puerto barcaza – barcaza – buque

Camión – tren – tren a puerto Paraná Norte – barcaza – buque

Camión – a camión en tramos regionales – barcazas puertos del norte y luego buques.

Y las variables posibles, con esos elementos que contamos para ello como mejoras de rutas, de cruces fronterizos y renovar la confianza en los puertos de Santa Fe al norte.

Los radios de alcance de los camiones deben ser dentro de los 350 km y luego barcaza o tren cuando no hay suficiente agua.

Los costos terrestres son muy altos, miles de km, con camiones generalmente de vuelta vacíos… no tiene análisis de probabilidad económica potable.

¿Parece un imposible?

Como diría el sabio “Pepe “ Mujica:  “Lo imposible solo demora un poco más” hay cosas que en las que tarde o temprano habrá que avanzar.

La transferencias de cargas de Bolivia, Paraguay siguen siendo posible por sobre todo a las habilidades de empresarios y logísticos; de Marinos y Agencias; pero muchas veces dependen de agentes externos climáticos a las represas de Brasil.

En mi opinión el plan “B” debería estar tomando color de plan “A”…

 

Roberto Jorge Basualdo
Director General Operagro Surveyor
Argentina – Paraguay – Uruguay .
www.operagro.com
rjbasualdo@operagro.com" style="box-sizing: border-box; background-color: transparent; color: rgb(17, 17, 17); text-decoration-line: none;">rjbasualdo@operagro.com

 

Fuente: criterio.info