Inversiones de infraestructura en los puertos suman US$ 750 millones

octubre 01, 2015

La condición geográfica de Paraguay como país sin litoral marítimo es un factor el cual origina una desventaja competitiva, por cuanto genera una depen­dencia de los tránsitos te­rrestres y de las operaciones de transbordo fluviomarí­timo en los países vecinos. Por ello, y sobre todo por el desarrollo de las exporta­ciones de soja y mineral de hierro, las navieras y puer­tos en el país desde el 2012 al 2015 invirtieron US$ 750 millones

En el Paraguay el transpor­te y logística son materias de cuya excelencia puede depender la competitividad de las exportaciones y la eficiencia de los procesos de importación con mayor gra­vitación de lo que resultan estos factores en países que poseen litoral propio.

Si bien este 2015 no fue un buen año para el transporte fluvial nacional, debido al bajón en los precios de los commodities que encuen­tran salida por los diferen­tes ríos, se estima que el volumen de carga descendió 50% aproximadamente.

“El 2015 no fue un buen año para la logística de la región debido a la baja en los precios de la soja y el mineral de hierro que se mueven por el río, han caído de manera importante, en ese sentido no es un buen año, las perspectivas para el 2016 en cuanto a soja pro­bablemente mejoren, pero el mineral de hierro difí­cilmente se recupere en los próximos tres años, con lo cual se pierde el 50% del vo­lumen de carga que mueve el sistema logístico fluvial”, explicó Guillermo Ehrecke, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Ma­rítimos del Paraguay.

El descenso en el trans­porte se debe a la caída de los precios de los principa­les commodities, tanto la soja, mineral o petróleo que cayeron enormemente en sus precios, a ello se debe el descenso en el volumen de exportación.

EVOLUCIÓN DEL

TRANSPORTE

En comparación a años anteriores la evolución de este rubro es enorme, las inversiones se dieron desde el 2012 al 2015 en aproxima­damente US$ 250 millones por año. El escenario inter­nacional de integración y globalización del comer­cio, en conjunto con la posible adhesión del Para­guay a otros acuerdos co­merciales, hacen gravitar cada día más la necesidad de mejorar la calidad del transporte, de la logística y de la facilitación del co­mercio, en función de que la competitividad cada vez depende en mayor grado de estos factores y en me­nor proporción de los fac­tores arancelarios.

“El mercado internacio­nal de los granos y el mi­neral de hierro estaba en auge hace unos dos a tres años y se tomaron deci­siones de inversión que se concretaron entre el 2012 al 2015 y esas decisiones de inversión están concre­tándose: incorporación de importantes remolcado­res, hay barcazas constru­yéndose en los diferentes astilleros, los puertos que se están ampliando, el de­sarrollo de infraestructura logística sigue fluyendo.

Hay números conflictivos en el sector, se manejan di­ferentes montos, pero una cifra razonable de las in­versiones desde el 2012 al 2015 está en torno a los US$ 250 millones por año en el sector logístico fluvial, esta cifra es en promedio, algún año pudo haber sido más o menos”, observó Ehercke.

En el país operan aproxi­madamente unos 30 puertos de los cuales algunos son importantes en dimensión e infraestructura y otros que son más modestos sobre todo en la zona de Alto Pa­raná, pero que pueden car­gar importante cantidad de soja para exportación.

Fuente: 5dias.com

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