La industria naval Paraguaya necesita protección, se debe prohibir la Importación de embarcaciones extrazona

 21/12/17

En comunicación con Jan van Hoogstraten Director de la cámara Paraguaya de la Industria Naval CINAVAL en Paraguay Fluvial Radio, nos comentó sobre la situación de la industria Naval en el País

“Yo creo que realmente la industria Naval no está creciendo, está muy frenada, en Paraguay tenemos 13 astilleros y la mayoría están con muy pocas órdenes de construcciones como de reparaciones, aun contando con alta tecnología con la cual cuentan todos los astilleros en Paraguay que nos permiten construir incluso con los más altos estándares de calidad internacional, pero hoy cada astillero no tiene más de dos a tres obras en ejecución con lo cual no podemos decir que la Industria Naval Paraguaya esté en crecimiento”.

 

Consultado sobre el ingreso a Paraguay de nuevas empresas con embarcaciones fabricadas del exterior mencionó que es un punto muy conflictivo y que el gobierno debe definir que va a hacer, si va a proteger a su  industria Naval o va a seguir pensando que traer embarcaciones del exterior es invertir en el País.

“La posición de la Cinaval es que se debería prohibir la importación de embarcaciones extrazona como lo hacen Brasil y Argentina, ellos no permiten importar embarcaciones Extrazona, como lo prohíben, aplicando aranceles, Paraguay por el contrario, cada empresa extranjera que se instala en Paraguay traen de afuera sus propias embarcaciones cuando las podríamos construir a nivel local con la misma o mejor calidad inclusive y dar mano de obra a nuestra gente que es lo que necesitamos, nosotros necesitamos trabajo y no que venga una empresa, traigan remolcadores de afuera que adquirieron en otros países y que el gobierno considere eso es invertir en el país, que inversiones hicieron?, a quienes dieron trabajo?, solamente a los 12 tripulantes de esa embarcación”.

Continuo mencionando que desde el punto de vista del Armador preferirá siempre traer las embarcaciones de donde sea pero hay que analizar cuanto más se gana dando fuente de trabajo a la gente en Paraguay. Las embarcaciones que se construyen en Paraguay se tiene la mejor calidad ya que todas las embarcaciones son clasificadas y la mano de obra es altamente calificada por lo tanto se puede garantizar al 100% que la calidad de las obras de Paraguay son de primer nivel, en cuanto al precio, construir un remolcador en Paraguay es igual que comprar uno en Holanda, los motores y varios elementos de los remolcadores incluso construyendo en china se importan de otras partes del mundo y esa misma importación puede venir a Paraguay en lugar de ir a otros países y construir aquí.

Cie, Yeruti y La Barca, Tsuneishi, Aguape y Panchita ya hemos construido remolcadores en Paraguay y son de excelente calidad, con lo cual es comprobable que tenemos capacidad y calidad en las construcciones locales por lo tanto no hay excusas para no proteger a la industria Naval.

Finalmente expresó que lastimosamente no tenemos un interlocutor favorable para impulsar estas condiciones, al contrario, el ministerio de industria y comercio en lugar de impulsar la protección de empresas locales, da incentivo a empresas que se instalan y traen sus embarcaciones de otros países afirmó.

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