La recesión brasileña ya golpea al comercio exterior paraguayo

 

septiembre 11, 2015

Exportaciones locales cayeron 17,6%, con merma en envíos de maquila al vecino país.

Como avizoraron los analistas y autoridades locales, la recesión del Brasil ya afecta a la economía paraguaya, situación que se observa en los datos de comercio exterior al mes pasado. Las exportaciones locales fueron las más “golpeadas” ante la situación brasileña, pues los envíos a ese país representan el 30% del total.

Los datos de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que las exportaciones cayeron 17,6% a agosto de este año, frente al mismo lapso del 2014. El monto acumulado al mes pasado llegó a US$ 7.852,5 millones. En cuanto a las importaciones, al octavo mes de este año se compró del exterior por US$ 6.983,6, un 11,4% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Miguel Mora, economista Jefe del ente monetario, explicó que el efecto Brasil ya se ve, principalmente en las reexportaciones. Asimismo, dijo que se vio el efecto en otros productos exportados, además de los de origen industrial y en aquellos relacionados con la maquila. “Hay un menor dinamismo, cosa que ya nos manifestaron gente del sector, como la UIP”, añadió.

Walter Zárate, director Departamento de Estadísticas del BCP, dijo que el impacto de la recesión se ve en todos los rubros, y lo que llamó la atención en agosto es que también ya golpeó a la maquila.

Daniel Hidalgo, jefe de la División Comercio Exterior, mencionó que en cuanto a las importaciones desde Brasil, lo que cayeron en valores fueron los bienes de consumo, alimentos, galletitas entre otros, principalmente por la devaluación del real.

A nivel general, los envíos totales cayeron en general por la baja de los commodities, y menores cantidades vendidas de cereales y semilla de soja. Las importaciones negativas son por las menores compras de bienes intermedios; bienes de capital, principalmente de menores importaciones de tractores, maquinarias, entre otros; y de consumo, por la reducción en alimentos y manufacturas.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que la baja calificación crediticia de Brasil se suma a los problemas que afectan a la economía paraguaya, como ya se está viendo ahora en el comercio exterior.

Fuente: lanacion.com.py