Maersk y MSC impulsan incremento de capacidad en la ruta Transpacífico con servicios al margen de las alianzas

En conjunto agregaron 64.500 espacios semanales no incluidos en la alianza 2M

Se han producido tres anuncios de nuevos servicios en las dos grandes rutas este-oeste, ya que las entidades reguladoras de EE. UU. están examinando la competencia en las rutas. TS Lines lanzará un servicio Lejano Oriente - Norte de Europa, mientras que Sea Lead Shipping y ZIM anunciaron nuevos servicios Asia - USEC., lo que impulsará la presencia naviera fuera de las poderosas alianza, reporta  Alphaliner.

La participación de mercado combinada de los operadores que no pertenecen a alianzas en la ruta Asia y América del Norte ya aumentó del 8,5% en enero de 2021 al 12,5% en la actualidad. Así, La capacidad semanal promedio de estas líneas navieras, que comprende a actores independientes como Wan Hai Line, ZIM y Matson, además de los recién llegados a la ruta, ha aumentado un 88,2% desde principios del año pasado.

La capacidad semanal promedio entre Asia y América del Norte actualmente es de casi 673.000 TEUs, un 27,6 % más que a principios de 2021. Las líneas navieras que no pertenecen a alianzas han agregado en conjunto 39.300 TEUs por semana.

Sin embargo, la mayor inyección de capacidad provino de Maersk (+61,7%) y MSC (+38,3%), que en conjunto agregaron 64.500 espacios por semana. Esto no ha aumentado la participación de mercado de la alianza 2M, ya que la capacidad adicional se agregó en gran medida al mercado a través del lanzamiento de servicios independientes.

La situación es muy diferente en latuta entre Asia y Europa, donde las tres mega-alianzas todavía solo enfrentan una limitada competencia de China United Lines (CULines), Ellerman, Kalypso Compagnia di Navigazione (Rifline) y algunos buques adicionales ad-hoc. La capacidad semanal promedio de los operadores que no pertenecen a alianzas es solo del 1,1%.

Para Alphaliner, no hay duda de que los recién llegados a la ruta Transpacífico han tomado parte del mercado de las grandes alianzas. Los miembros de Ocean Alliance, COSCO/OOCL, CMA CGM y Evergreen, todavía tienen una participación de mercado combinada del 35,6 % en la ruta Asia- América del Norte, pero esto es inferior al 39,5 % a principios de 2021.

Y aunque estas mismas líneas navieras han aumentado su capacidad en 14,9% en este período, esta cifra se mantiene por debajo del promedio 27,6% el crecimiento del mercado.

El crecimiento de la capacidad semanal promedio para los cuatro miembros de THE Alliance en la ruta Asia - América del Norte se limitó al 7,1 %. La cuota de mercado combinada de Hapag-Lloyd, ONE, HMM y Yang Ming ahora es del 23,3 %, frente al 27,7 % de enero del año pasado.

La cuota de mercado combinada de Maersk y MSC ha aumentado de 24,4% a 28,7% pero este porcentaje no puede ser considerado como el peso efectivo en el mercado del acuerdo 2M. Los servicios de mayor capacidad que ofrece MSC son actualmente dos servicios independientes.

La flota del servicio de la ruta  Sudeste Asiático -California ‘Sentosa’ consta de no menos de diecisiete buques de 8.400 a 15.000 TEUs que ofrecen múltiples zarpes semanales desde Asia a Long Beach, Oakland y actualmente también regularmente Prince Rupert.

El servicio independiente de MSC en la ruta China Central y Corea- WCNA 'Chinook' es operado actualmente por doce buques de 8.100 a 15.000 TEUs.

Las mayores líneas naviera no pertenecientes a alianzas entre Asia y América del Norte son Wan Hai Lines (3% de participación de mercado después de un enorme crecimiento de capacidad del 128,5% desde enero de 2021), ZIM (2,8%) y Matson (1,3%). Los recién llegados más grandes de Asia incluyen CULines (0,85% de participación de mercado), Sea Lead Shipping (0,55%) y TS Lines (0,4%).

Asia - Europa

La capacidad semanal promedio entre Asia y Europa ha aumentado de 411.500 TEUs a principios de 2021 a casi 450.000 TEUs en la actualidad (+9,3%). Los recién llegados a esta ruta han agregado unos 4.900 TEUs de capacidad semanal, lo que representa sólo el 12,8% del crecimiento de la capacidad en los últimos catorce meses.

CMA CGM y Evergreen fueron los principales proveedores de capacidad adicional, ya que recibieron varios nuevos megamax de 23.100 - 24.000 TEUs.

Alrededor del 48% de la capacidad adicional que se ha agregado a la ruta Asia - Europa desde enero del año pasado fue proporcionado por los integrantes de OCEAN Alliance. que es ahora la alianza más grande en la ruta con una participación de mercado combinada del 38%, frente al 37,1% a principios de 2021.

Las cuotas de mercado de 2M y THE Alliance están ligeramente por debajo de Ocean Alliance, mientras que varios recién llegados también tomaron una pequeña parte del pastel.

Los socios de 2M, MSC y Maersk, actualmente proporcionan el 36,2 % de toda Asia– Capacidad de Europa (frente al 37,9 %), mientras que los miembros de THE Alliance tienen una cuota de mercado combinada del 24,7 % (frente al 25 %).

Por MundoMarítimo