Murtinho, en camino a convertirse en una potencia portuaria regional, se proyecta en grande con el corredor Bioceánico

 Una ciudad derivada de un puerto abierto para transportar la producción de yerba mate de la empresa Matte Larangeira por el río Paraguay, Porto Murtinho, que gana proyección con la Ruta Bioceánica, también está experimentando planes de ampliación de puertos.

El más antiguo está a subasta, el segundo se ampliará y otros dos deberían instalarse en las orillas del gigantesco curso de agua.

“Tenemos dos puertos. Uno es el público, que vamos a poner a la venta el año que viene. Era concesionario, pero el contrato expiró. El gobierno venderá este activo en una subasta. El otro puerto solicitó expansión. Y tenemos dos solicitudes de licencia más para dos puertos, que se encuentran en la fase de licencia. Al final de todo este proceso, quedarían cuatro puertos ”, dijo el titular de Semagro (Departamento de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar), Jaime Verruck.
Justo en la entrada de la ciudad, a 439 km de Campo Grande, se encuentra en construcción una terminal logística, que dará soporte a los puertos, con capacidad para 400 camiones.

Con el inicio de operaciones en febrero de 2020, el puerto del Grupo FV Cereais lleva la soja producida en Mato Grosso do Sul a San Lorenzo, Argentina.
El viaje por el río toma hasta siete días, con convoyes compuestos de 12 a 20 barcazas. Vuelven a Porto Murtinho vacíos. Cada barcaza tiene una capacidad de carga que va desde las 1.500 hasta las 2.800 toneladas.

El pasado 13 de Diciembre, el río Paraguay no era navegable para grandes convoyes. Con el río bajo, las barcazas pueden cargarse con un máximo del 70% de la carga que sostendrían cuando hay mejores condiciones de navegabilidad. Así, para evitar el llamado «flete muerto», la opción es enviar la soja producida en Mato Grosso do Sul en camión a Paranaguá, un puerto de Paraná.
La terminal FV Cereais planea expandirse. “Tenemos una capacidad de movimiento que aún no hemos logrado por la demanda y el bajo del río. Pero tenemos espacio para expandirnos y también tenemos terrenos para una segunda terminal ”, dice Genivaldo Santos, gerente de operaciones portuarias de la empresa.

En 2020, el puerto manejó 265.000 toneladas. Este año, fueron 250 mil toneladas. “Este flujo se divide según la demanda del exportador y la condición del flete por vía navegable”, dice el gerente.
Un presupuesto de inversión – Según el alcalde Nelson Cintra (PSDB), el municipio tiene un presupuesto anual de R $ 80 millones. Este es el mismo valor de las inversiones que llegan a la ciudad de 17 mil habitantes a través de recursos del gobierno del Estado y reformas.

Tenemos más de R $ 80 millones para invertir. Ampliaremos hospitales, asfalto, aeropuerto. Estamos haciendo ofertas. Solo en asfalto, habrá alrededor de R $ 20 millones para recapado y expansión. Tenemos dos puertos en funcionamiento y dos más en proceso. Hay dos vertientes de desarrollo: los puertos que van al [Océano] Atlántico y la Ruta Bioceánica, que va al Pacífico ”.

Según el alcalde, el municipio ya ha tenido una inyección de dinero con el calentamiento del mercado de compra y venta de fincas, lo que se traduce en el crecimiento de la recaudación del ITBI (Impuesto de Transmisión Inmobiliaria). “Y también vamos a ser más competitivos. Ya me han contactado grandes empresas que quieren establecerse en Porto Murtinho ”, dice Cintra.
El municipio, que tiene un rebaño de un millón de cabezas de ganado, es el segundo más grande de MS en términos de territorio: 17.735 kilómetros cuadrados.

La expectativa es que la ciudad reciba a otros 5.000 habitantes con la activación de la Ruta Bioceánica, que atraviesa Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Los puertos chilenos permiten las exportaciones por el Pacífico, con una reducción de 17 días en el tiempo que tardan las mercancías en viajar a China, principal comprador de exportaciones de Mato Grosso do Sul.