Para el sector naviero, las lluvias recientes fueron muy beneficiosas

29 DE MARZO DE 2022, 11:50

La semana pasada, en todo el territorio nacional se registraron intensas lluvias, lo que dio un alivio no solo al sector productivo, que venía con merma por la sequía, sino que también para el sector naviero. Resaltaron que las precipitaciones recientes fueron muy beneficiosas para la navegabilidad de los ríos, según el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban dos Santos.

El dirigente gremial reportó en conversación con radio 1000 que las precipitaciones permitieron el desplazamiento de un importante lote de embarcaciones que se encontraban varadas en el río Paraguay, en su desembocadura con el río Bermejo.

Dos Santos señaló que las lluvias ocasionaron crecidas en algunos sitios puntuales del cauce hídrico, sobre todo al norte del puerto de Asunción. “Esta es la época de crecida natural. Espero que en estos meses espere a subir un poco más el agua, de todas maneras nosotros estamos como un régimen de lluvias muy por debajo de lo normal”, expresó.

Lea también: Transportistas de ganado suben precio del flete por incremento del combustible

Por otro lado, las últimas lluvias hicieron que productores de granos y leche de Caaguazú vuelvan a tener buenos resultados. Productores de las localidades de Santa Rosa del Mbutuy y San Agustín, departamento de Caaguazú, quienes formaron parte del proyecto Avatiky, recibiendo semillas, manifestaron que las sequías pasadas habían arrasado con sus cultivos y esto los había dejado desmotivados, pero anunciaron que están retomando la siembra del maíz, el sorgo y la mandioca con muy buenos resultados, gracias a las lluvias que se dieron en los últimos días.

Salir de situación crítica

El licenciado Max Pastén, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en entrevista con la misma emisora señaló que las últimas lluvias registradas solo ayudarán a frenar el descenso de los ríos y a lograr que los cauces se eleven levemente por encima de los valores críticos.

Explicó que Paraguay está entrando en un periodo de bajas precipitaciones, en el que las lluvias no serán suficientes para mejorar sustancialmente los niveles de los ríos. “Esto realmente tendría una mejoría a partir de octubre, donde comienza el periodo de lluvia, mejoraría recién para el 2023 si las condiciones climáticas siguen favoreciendo que la lluvia se normalice”, comentó.

https://www.lanacion.com.py/negocios/2022/03/29/para-el-sector-naviero-las-lluvias-recientes-fueron-muy-beneficiosas/