Paraguay sigue entre los 3 mejores en clima de negocios de la región

 agosto 14, 2015

Si bien perdió el 1er. lugar y pasó de favorable a desfavorable, se mantiene en la zona neutral de índices.

El último estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Munich, dado a conocer este mes y que corresponde al segundo semestre de este año indica que el clima económico de Paraguay pasó de favorable a desfavorable, perdió el primer lugar que venía manteniendo y pasó al tercer puesto.

No obstante, la Fundación sostiene que se encuentra por encima de 90 puntos, y por lo tanto cerca de la zona neutral (ver info). El resumen indica que el motivo principal de dicha situación se atribuyen principalmente a las recesiones económicas de países de impacto directo como Argentina y Brasil.

Paraguay ahora tiene 99 puntos y se ubica en la tercera posición en el Índice de Clima de Negocios (ICE), sobrepasado en este momento por Colombia y Perú, este último cuenta con la mejor atmósfera. Paraguay había ocupado el primer lugar en los primeros dos informes revelados este año.

“Indudablemente el clima de negocios de la región y la de Paraguay está sufriendo debido a la desaceleración de la economía que se debe a un contexto general menos favorable, con precios de commodities más bajos, con respecto al año pasado, lo que genera una contracción del nivel de ingreso de divisas por exportaciones y también de ventas dentro del mercado local”, indicó el analista económico Amílcar Ferreira.

Sostuvo que estos cambios no son una cuestión puntual con Paraguay, ya que es un efecto regional. “Incluso en nuestro caso nos agarra en un nivel relativamente bueno, ya que la deuda externa es baja, los números macroeconómicos están ordenados y comparado con otros países en cierta manera estamos mejor preparados para enfrentar este período de desaceleración. Lo importante es seguir arriba entre los mejores países”, afirmó.

Ferreira agregó que el país debe recorrer hacia una mayor diversificación de sus motores económicos. “Tenemos una estructura económica que hasta ahora tiene una dependencia importante de pocos motores, el primero es el agronegocio y el siguiente, el comercio. Esa alta dependencia en esos sectores hace que la poca diversidad y con el cambio de condiciones económicas internacionales nos afecte. El camino que el Paraguay debe recorrer hacia el futuro es una mayor diversificación especialmente hacia lo que son las industrias de mayor valor agregado, así como la economía de servicios y turismo”, afirmó.

UNO DE LOS MEJORES

Por su parte, Javier Bernardes, presidente del Club de Ejecutivos, manifestó que el país sigue siendo uno de los mejores climas para hacer negocios en la región. “Paraguay sigue siendo uno de los mejores países para hacer negocios, hay una cantidad de buenas expectativas dentro de nuestro mercado, lastimosamente estamos viviendo en una situación regional que no es sencilla”, dijo.

Incluso mencionó que el país está mejor en comparación a otras economías y agregó que las medidas impuestas por el Equipo Económico Nacional para lo que resta del año y el 2016 serán favorables para mantener un buen escenario.

Fuente: lanacion.com.py