Peaje en la hidrovía tiene el efecto de un arancel para el país, afirma experto

17 DE SEPTIEMBRE DE 2023, 13:59

El experto en derecho comercial, internacional y marítimo, Santiago Giménez Gill, explicó que el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná es una medida de consecuencia equivalente que en la práctica ya tiene un “efecto de un gravamen o un arancel para nuestro país”. Consideró que la imposición no hace diferencia de banderas, nos afecta directamente, y habría que analizar si se da un impacto real en los buques con carga argentina. 

Sostuvo que la interpretación del vecino país es muy complaciente y pareciera que no se realizó con buena fe. “Tenemos muchos tratados muy claros, el de Asunción, los protocolos adicionales del Mercado Común del Sur (Mercosur), el de la hidrovía y los adicionales. Todos hablan de eliminar ese tipo de barreras y asegurar la libre navegación”, mencionó a la 650 AM.

El conflicto dado en la vía navegable se inició el pasado 1 de enero cuando se oficializó la imposición unilateral de Argentina en cobrar un peaje de USD 1,47 por tonelada de carga a toda embarcación de bandera extranjera que transite por aguas de su territorio, en el tramo Confluencia- Santa Fe y cuyo impacto se estima en USD 40 millones anuales, si el vecino país sigue emitiendo facturas.

Según había mencionado a La Nación/Nación Media Juan Carlos Muñoz, directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Paraguay mueve unas 3.200 barcazas mediante su flota, siendo el 60 % de la carga regional, seguido por Brasil que opera un 30 % y Bolivia el 10 %, en tanto, Argentina mueve unas 100 unidades, y Uruguay en último lugar.

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