Piden desestimular importación de embarcaciones de segunda mano

 

21 de Setiembre de 2013

En el marco de la botadura de un remolcador de 6.000 HP, íntegramente construido en el Paraguay, el presidente del grupo Líneas Panchita GSA, Aureliano González, reclamó ayer al Gobierno nacional que desestimule la importación de barcazas usadas y nuevas de China, a fin de incentivar la industria naval paraguaya. Asistió al acto el presidente de la República, Horacio Cartes.

En su discurso, el presidente del grupo, Aureliano González, dijo que quieren colaborar con el gobierno en la generación de empleos a través de la industria naval paraguaya, pero le parece incorrecto escuchar que empresas extranjeras digan que están invirtiendo 40, 50 y hasta 100 millones de dólares, cuando en realidad están importando las embarcaciones de Estados Unidos, países europeos y asiáticos, que no tienen arraigo en el país.

“Las cargas que transportan tienen su origen en Brasil y como destino Argentina o Uruguay y, principalmente, se benefician con una ley de leasing que aún no está reglamentada y con la Ley 60/90. ¿Qué ganó el país con esta política hasta ahora? Solamente el uso de 15 tripulantes paraguayos en los remolcadores, mientras que los que trabajan en los astilleros paraguayos tienen arriesgados sus empleos”, alertó.

Añadió que no se puede seguir permitiendo que se sigan importando embarcaciones usadas, con más de 12 años de antigüedad, debido a una interpretación equivocada de la ley, que considera que más de 12 años de vida útil es sinónimo de futuro y no de antigüedad. “No se puede permitir que Paraguay tenga la bandera provisoria, que sea un país de conveniencia. El armador que quiera tener el honor de enarbolar pabellón nacional tiene que incorporar definitivamente las embarcaciones a la bandera paraguaya y pagar íntegramente todos los impuestos”, remarcó.

Agregó que de 2.600 embarcaciones paraguayas, solo 330 fueron construidas en el país, y que la proyección de cargas para los próximos 10 años es pasar de las actuales 19 millones de toneladas a 40 millones de toneladas, con una demanda de más de 1.500 nuevas barcazas, “que queremos construir en el país”.

Sobre el punto, acotó que

Brasil y Argentina prohíben la importación de embarcaciones, y eso ha hecho que en Brasil hoy cualquier astillero no acepte solicitudes de construcción para entregas de menos de tres años, y sus astilleros no dan abasto; mientras Argentina hoy tiene tal vez el astillero más grande y moderno del mundo.

Evolución de la firma

En otro momento recordó que hace 40 años comenzó con un “barquito”, que transportaba la carga de cinco camiones. “Hoy nuestros convoyes transportan 40.000 toneladas, equivalentes a la carga de 1.600 camiones, y nuestra flota tiene capacidad para transportar 1.600.000 toneladas al año”, resaltó.

Añadió que el grupo cuenta hoy con más de 600 trabajadores, entre personal administrativo, tripulantes, astilleros, personal de campo y de la fábrica de alimentos. Afirmó que como armadores, la compañía cuenta “con el más alto índice” de capacitación y formación del personal embarcado. “En el astillero son 300 funcionarios que, en su gran mayoría, han venido de los barrios cercanos; y los soldadores y soldadoras obtuvieron certificaciones de sociedades clasificadoras internacionales”, destacó.

Inversión de US$ 30 millones

El presidente del grupo empresarial Líneas Panchita G. SA, Aureliano González, destacó que el remolcador “Tío Kike” es el más grande construido en el Paraguay. Explicó que no es el primero, sino el tercero, pero con la diferencia de que los dos anteriores son de menor porte. Este remolcador empujará 16 barcazas jumbo de 40.000 toneladas y el valor de la inversión asciende a US$ 30 millones. Resaltó que en el citado astillero ya se construyeron tres buques autopropulsados para el transporte de contenedores, uno de los cuales posee una capacidad de 400 unidades, el buque tanque “Piraveve”, y más de 20 barcazas tanque jumbo, de más de 3.000 metros cúbicos cada una.

 

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