Presentan al Congreso un proyecto de mejoramiento de la navegabilidad del río Paraguay.

La Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM) estima ahorrar 5,4 millones de dólares en costos por año mediante las mejoras de las condiciones de navegabilidad del río Paraguay, desde Asunción hasta la confluencia del río Paraná, según representantes del sector.

El titular de la Cafym, Juan Carlos Muñoz, explicó que es necesario para el sector realizar el dragado y balizamiento de la zona en cuestión. “Necesitamos soluciones intermedias que nos posibiliten navegar de manera efectiva y segura en el río”, manifestó Muñoz.

Por su parte, Guillermo Ehreke, vicepresidente del sector, explicó que el promedio de costo de un convoy es de US$ 15 mil aproximadamente en concepto de gastos técnicos, por día.
Indicó que el promedio de circulación en el río Paraguay es de 30 convoyes, lo que genera un total de US$ 450 mil en concepto de gastos al mes.

“Estos costos se dan en el caso de que las embarcaciones estén paradas, especialmente en las horas nocturnas en donde casi no se transita por las aguas debido a la falta de señalizaciones”, expresó Ehreke.

PROYECTO
El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, y la ministra consejera de la embajada de los Estados Unidos, Collen A. Hoey, y una delegación del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE) se reunieron con autoridades del Congreso Nacional para presentarles su plan de desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná.

La intención es obtener la venia del Parlamento para iniciar la elaboración de un proyecto de desarrollo de la hidrovía, en el tramo del río Paraguay comprendido desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el río Paraná.

El proyecto será realizado por la USACE gracias a un memorándum de entendimiento firmado en junio pasado con el gobierno de ese país. El plazo previsto para la presentación final del Proyecto es de cuatro años.

IMPORTANCIA
El presidente del centro comentó que el transporte fluvial tiene importancia fundamental para el Paraguay ya que moviliza el 80% de toda la producción que se exporta y los bienes que se importan en el país.

“Mediante el transporte fluvial se forjan actividades de orden económico y social, beneficios fiscales para el país y la adquisición de tecnologías de aplicación a muchos ámbitos de la vida nacional”, remarcó Muñoz.

El gremialista explicó que de los volúmenes que mueve el sector, cada año, en materia de flete, 42% corresponde a la soja y 37% a los minerales de hierro que vienen del Brasil.

Fuente: lanacion.com.py