Puertos garantiza la navegabilidad del río hasta febrero

lunes 25 de noviembre de 2013, 03:00

En acción. La poderosa draga 403 de la Argentina, que está trabajando en el tramo Sur (Ñeembucú) del río Paraguay.

Los reclamos de las navieras, como también de importadores y exportadores por el estiaje del río Paraguay, no se repetirían como en años anteriores, teniendo en cuenta que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) asegura que este año no habrá mayores problemas de navegabilidad por causa del estiaje.

Es lo que señaló el ingeniero José Ávila, gerente de Navegación e Hidrografía de Puertos.

Apuntó que “ahora estamos pasando por el mes crítico del estiaje, que es noviembre, y hasta el momento nadie ha hecho ningún reclamo”.

Explicó que hay tres frentes operando en el dragado del río en puntos principales en el Sur. “Hay una draga paraguaya, otra de la empresa privada T&C y la 403 de la Argentina que están trabajando”, subrayó.

Precisó que solo falta un paso para regularizar todo el río Paraguay.

“Con el acuerdo al que llegamos con la Argentina normalmente se estaba dragando en 70 metros el canal. Ahora vamos a dejar a noventa metros de ancho. Esto es muy importante para las embarcaciones ya que cuando se draga no se ve lo que está en el fondo del río y los capitanes tienen que pasar con una embarcación de 60 metros por un canal de 70 metros. Hoy vamos a dejarles en 90 metros”, recalcó.

Ávila dijo que Obras Públicas es el principal contribuyente con los recursos para hacer este trabajo, con el 67 por ciento del costo total de la obra, que será de un millón doscientos mil dólares, a razón de dos dólares el metro cúbico, cuando el promedio del mercado y por referencia del Banco Mundial oscila entre 6, 14 y 25 dólares.

El gerente de Hidrología de la ANNP también reconoció que las lluvias que están cayendo ayudaron mucho para mantener el nivel del río.

Subrayó que, no obstante, se debe reconocer que hicieron el trabajo de dragado como corresponde en el tramo más importante para el país, que es el Sur, de donde vienen las mercaderías, el combustible y salen las exportaciones.

Sobre el pronóstico que manejan para los próximos meses, afirmó que todo apunta a que tendrán condiciones normales. “Los importadores no van a tener problema. El tramo del bajo Asunción está cubierto y va hasta febrero”, concluyó.

 

http://www.ultimahora.com/puertos-garantiza-la-navegabilidad-del-rio-febrero-n743810.html